13 de enero de 2014

El Club de los poetas muertos

"Me interné en los bosques porque quería vivir intensamente; quería sacarle el jugo a la vida. Desterrar todo lo que no fuese vida, para así, no descubrir en el instante de mi muerte que no había vivido."


Titulo original: Dead Poets Society
Año: 1989
Duración: 124 min.
País: Estados Unidos
Director: Peter Weir
Guión: Tom Schulman
Productora: Touchstone Pictures / Silver Screen Partners IV
Género: drama


Premios:
  • 1990: César: Mejor película extranjera.
  • 1989: Oscar: Guión original.
  • 1989: 4 nominaciones al Globo de Oro: Drama, Director, Actor, Guión.
  • 1989: BAFTA: Película, Banda sonora.
  • 1989: David di Donatello: Film extranjero.

La acción se desarrolla en una escuela privada de Vermont, solo para chicos. La educación que imparten en dicha escuela es de las más duras y disciplinadas del país. Su objetivo consiste en preparar a los alumnos para que obtengan los mejores puestos en la universidad, como en toda la historia de la escuela.

Cuando el nuevo curso comienza, la monotonía de la escuela desaparece con la llegada de un nuevo profesor, John Keating, el cual se ve a lo largo de la película que es algo singular dando clases de poesía. Este licenciado propone un nuevo método de ver las cosas, y defiende una cultura renacentista; propone aprovechar cualquier instante, vivir intensamente cada minuto de vida. Todo esto se resume en una frase: "Tempus Fugit, Carpe Diem" (El tiempo fluye, aprovecha el momento). Esta filosofía choca frontalmente con la doctrina de la escuela, y ésta será la principal fuente de problemas que surgen a lo largo del largometraje.

La acción principal se desarrolla alrededor del club de los poetas muertos -que da título película-, el cual está formado por los alumnos de Keating.




Keating será acusado del suicidio de uno de sus alumnos que tenía en mente ser actor, a pesar de que sus deseos estaban en contra de los de sus padres; por ello, el profesor, llamado Capitán por sus educandos, es expulsado de la escuela a pesar de estar en contra de sus alumnos, debido a que confiaban en él y le mostraban respeto, cariño y apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario